"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 28 de junio de 2010

Smallville. El villano de la historia.

Hace algunos años estaba de visita en casa de un familiar, y uno de mis primos encendió el televisor, viendo una serie que seguía. Estaba aburrida, así que lo acompañé preguntándole cosas de qué trataba, para poder seguir el hilo del capítulo.

Me habló sobre una serie que relataba la adolescencia de SupermanSmallville. Y quizá fruncí el ceño, porque con esa explicación vaga, me resultaba algo casi paródico. Pero me quedé viendo el capítulo con él, y comprendí mejor a qué venía todo el asunto de la serie.

Desde el primer momento me llamó la atención un personaje, Lex Luthor. Y es que para esa temporada, la segunda, aparecía casi como el mejor amigo de Clark Kent. Era un joven bueno, con dinero, pero bueno.

De ahí no vi más la serie hasta mucho después, y la retomé para cuando las cosas comenzaban a cambiar. Siempre fue algo interesante notar a Clark en la relación con sus padres, a porqué a pesar de ser poderoso, él mantiene ese bajo perfil, y durante la serie, hasta ahora que ha finalizado su novena temporada, el eterno conflicto de Clark con su deber y forma de ser, se ha desarrollado bastante bien.

Pero seguía siendo Lex quien me interesaba, por la simple razón que la explicación de por qué es el villano luego, es genial. Él se ve atrapado cuando intenta escapar de la sombra de su padre, intentando hacer todo el bien para que nadie lo compare a su progenitor. Pero en su obsesión por hacer el bien, por descubrir cosas y proteger a la humanidad, él mismo se entrampa, acercándose a la oscuridad de la que huye.

Él mismo admite que ese lado oscuro siempre lo persigue, pero que mediante su amistad con Clark logra iluminarla, el problema surge cuando comienza a sospechar de su amigo granjero, y averigua, ahí, en medio de los secretos, de las mentiras que cubren la verdadera procedencia de Clark. Lex comienza a ser el de los cómics.

Las decepciones de las personas que decían quererlo, el fracaso en su intento de ser bueno, lo van comiendo. Lex todo lo que quiere es amor, y así como avanza el tiempo, sólo gana dinero y poder. Se nota ya, cuando incluso crea armas que ponen en peligro el planeta, que su obsesión gana sobre su instinto de bondad. Lex supera sus miedos sobre las inseguridades emocionales que tiene, para abrir paso a un calculador, incluso brillante villano, que irá contra Clark, sin saber qué es su antiguo amigo, pero si, creyendo firmemente que lo hace por un bien mayor.

Incluso ahora, cuando Smallville ya no tiene al actor que interpretó a Lex Luthor, su presencia es fuerte en la serie, siendo citado prácticamente en cada capítulo. La producción ha llegado a presentarlo en forma de dobles, haciéndolo parecer tan mal herido debido a su último enfrentamiento con Clark, que apenas y se ve su ojo.

Pero más allá del desarrollo que este personaje ha tenido por casi una década, es el debate sobre las acciones y sus razones lo que inicia, ya que, de alguien con tan buenas intenciones y con todo a su alcance para realizarlas, sale uno de los villanos más conocidos de la historia de las historietas.

Smallville está anunciada para una última temporada final, la décima, con la que al fin cierran el capítulo, a mi parecer, extendido, ya que se le han inventado nudos nuevos a las temporadas, que viéndolo como un todo dentro de la serie, está de más.

Es quizá lo único en desarrollo aún lo de la relación amorosa de Lois y Clark, que ya casi es un hecho consumado. Y Clark ya casi tiene su traje de colores primarios y su nombre oficial, porque hasta ahora anda de negro y lo llaman “Blur” (Borrón), debido a una fotografía suya publicada en el Daily Planet, donde solo se ve la estela borrosa de su pasar.

Si Smallville ha durado más temporadas de las que debió, siendo que hace dos que ya perdió a la mayoría de sus personajes iniciales, es de esperar que ahora en la última, den un satisfactorio final, pero sobretodo, que si quieren cerrar la historia de Clark Kent para que él comience a ser Superman, esa transformación no puede ocurrir sin que frente a él, esté su máximo enemigo, Lex Luthor.

Rocío Sandoval Vinés

No hay comentarios:

Publicar un comentario