"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 21 de junio de 2010

Baja California. México.

Estado número 31 de las 32 entidades federativas que constituyen nuestro hermoso país, ubicado al noreste de México colinda al oeste con el océano pacifico y al este con el mar de Cortez también llamado golfo de california, al sur con el estado de baja california sur y al norte con california, estado de nuestro país vecino .

La geografía de este estado es muy diversa, posee dos litorales, en la sierra de Baja California podemos encontrar el pico de la encantada el más alto de la península; igualmente se encuentras valles como el de Guadalupe y ojo negro que son lugares fértiles y que por su clima templado lo hacen perfecto para la vid y algunos cítrico.

Por otro lado el viento del pacifico y la corriente marina de california hacen que haya buen clima en la región noroccidental obsequiando así un excelente clima a algunas de las costas en todo México, pero es esta misma corriente la que provoca que el clima sea seco y árido más hacia el sur ya que no permite la llegada de la lluvia a la península.

El desierto de esta región es rico en plantas endémicas como Cardón, el Cirio y el Ocotillo entre muchas otras la cuales sobreviven gracias a la constante niebla del área; al este del tenemos el desierto de sonora el cual actualmente se ha convertido en un emporio agrícola gracias al mecanismo de irrigación del rio colorado.

Existen diversas islas en el pacifico, la isla Guadalupe es hogar de grandes colonia de lobos marinos, las islas Todos Santos son visitada en gran mayoría por los fanáticos del surf por sus grandes olas, unas de las más grandes del mundo, en las costas orientales se encuentran muchas playas, algunos poblados pesqueros y turísticos como San Felipe y Bahía de los Ángeles

Cerca de Mexicali se encuentra el área geológica de cerro prieto el cual produce el 80% de la electricidad de baja california, la laguna Salada y la de los Cucapás.

La gran mayoría de las especies terrestres y marina que viven en las islas de baja california son especies únicas; la isla de Guadalupe es un santuario dese 1975 y uno de los mejores lugares para el avistamiento de los tiburones blancos, algunas especies que se pueden encontrar son:

  • Mamíferos: ballena gris, oso marino de Guadalupe, lobo marino, ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, nutria marina, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, liebre, onza, puma, rata canguro, tejón, tigrillo, venada, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz, condor de California.
  • Peces: carpa, tilapia, trucha arcoiris, tiburón blanco.

Puede que estas ciudades y playas de baja california carezcan de las bellas construcciones medievales, florentinas, flamencas y todas aquellas que podamos encontrar en la antigua Europa, pero los hermosos panoramas naturales e impresionantes cubren totalmente las expectativas de los viajes que buscan un poco de paz y tranquilidad aunado con una hermosa vista verde; sin duda alguna serán ciudades como cualquier otras rodeadas por bellezas naturales.

No hay que dejar de lado las hermosas historias mesoamericanas que seguramente se tejieron en aquellos panoramas y las fantásticas y seguramente dolorosas narraciones de la conquista. Pero hoy en día es un lugar de los que ningún amante de la naturaleza debe perderse, un lugar rico en tradiciones culinarias, hermosísimos paisajes y porque no buenas margaritas, además que no se necesita saber inglés para llegar y pasársela súper.

Así que a conocer nuestra hermosa patria tricolor.

Hazuki Jung

1 comentario:

  1. O si he oido de que alli tambien se han encontrado tallados y muchas pinturas rupestres. Yo quiero ir tambien por decir que es un lugar muy turistico. He de decir, le temo a las olas ya que una casi me lleva a los 12 años XD, pero me gustaria ver que tan grande puede ser una ola, y me gustaria aprender a surfear, aunque creo ya estoy algo grande para ello. Mexico es sin duda fascinante. Otra de las razones es que al principio yo queria ser naturalista, la razón por la que no acabe siendolo es que no me gustan demasiado los insectos (tolero casi todo excepto a los mosquitos)y porque tengo una fobia fea llamada claustrofobia.

    ResponderEliminar