"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 7 de junio de 2010

Descubriendo los Sonidos



El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.
Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.



La música ha acompañado al hombre desde que éste apareció en la tierra. Y es que era inevitable, los sonidos andaban por doquier en la naturaleza, en el murmullo del agua, en los cantos de las aves, en el viento colándose por las ramas.

Pero no fue hasta que el ingenio del hombre le llevó a crear con su voz primero, con instrumentos después, la música.

La música lleva intrínsecamente la expresión de las emociones y sentimientos del hombre, y no sólo eso, también cierto contexto, costumbres y códigos. La música es una manifestación de la creatividad del hombre en la que plasma aspectos culturales de la humanidad en su tránsito por el tiempo.

La música es una combinación de sonidos y tiempo agradables al oído. Tres elementos que la constituyen son: el sonido, ruido y el silencio.

Pero fuera de las definiciones técnicas, la música es un elemento innegable de expresión cultural. Decía Nietzsche que sin música la vida sería un error, y aquí no tenemos la intención de contradecirlo. La mezcla de sonidos, ritmos, y a veces de voces son la expresión y a la vez el alimento del alma, sin importar los géneros, la época, los recursos, el idioma.

La música a pesar de ser reflejo y producto de un contexto determinado, no tiene límites establecidos, ni tiene fronteras. Siempre tiene un mensaje intrínseco, uno que hay que interpretar, uno que hay que sentir e interiorizar.

Actualmente, hay incontables géneros en que la música se ha tipificado, y que cada día continúa creciendo la lista por cada sonido variante que surge de otro, así el Rock no sólo es Rock, sino que hay que especificarse cual tipo: Death, Metal, Alternativo, Rock and Roll, Grunge, Indie, Punk, entre otros. Y así sucede con los otros géneros de la música, proveyéndonos de un amplísimo espectro de posibilidades y riqueza musical.

Por todo el mundo, la música es bandera izada, y que de algún modo caracteriza a algunos países, caso es por ejemplo de la Samba en Brasil, el Tango en Argentina, el Flamenco en España. Pero si algo es lo que identifica nuestro tiempo, eso es sin duda, la posibilidad de conocer todas esas expresiones, el compartir, el estar en contacto. Y esto es vital en el desarrollo, conocimiento y difusión de la música en general.

La riqueza cultural de la humanidad también contempla la música, medio de expresión y sentimiento, fuente de sosiego y felicidad. En esta columna, nos daremos a la tarea de iniciar la emocionante aventura de explorar los rincones de la música.

¡Aborden el tren!

Marcos Hernández Bustamante

2 comentarios: