"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 28 de junio de 2010

Poética Mexicana


Contiene una Fantasía Contenta con Amor Decente

[Sor Juana Inés de la Cruz*]


Deténte, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.


Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?


Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.


*Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla, México, en 1695. Murió en 1. Sor Juana fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Esta es una de las más grandes poetisas de la literatura mexicana. Entre sus obras: “Los empeños de una casa”, “José y el Divino Narciso”, “Antología de Poemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario