"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 21 de junio de 2010

Artista, Ingeniero, Cantante y Teatrero. ¿Ser todólogo es normal?


Editorial N. 3


A saber primeramente que esto no es una clase de educación vocacional. En realidad, podría decirse que es una especie de introspección.

¿Alguna vez te has preguntado si podrías tú escribir algún cuento o novela? ¿Alguna vez te preguntaste si podrías ser bueno si aprendieras a pintar? ¿Buen actor si estuvieras en alguna obra de teatro? ¿Un buen bailarín? ¿Un excelente poeta oculto?

Descubrir nuestros talentos, nuestras pasiones, nuestras capacidades creativas. Esta es la tarea de hoy.

Cuando comencé a escribir fue un arrebato, lo reconozco, pero al hacerlo no creí que pudiera hacerlo, nunca se me pasó por la cabeza que lo podría hacer bien, y que además, me llegara a gustar tanto hacerlo. Lo mismo sucedió cuando aprendí a pintar, cuando entré al coro por un tiempo, cuando descubrí que sacarle canciones a la guitarra no era tan difícil. Si nunca hubiera descubierto esos rincones de creación y creatividad, creo que no sabría hacer nada.

Pero dejando a la autora a un lado, ¿Cuándo nos hemos detenido a pensar en qué podríamos ser buenos, artísticamente? ¿Qué tal si dentro de nosotros tenemos a un poeta, un bailarín, un actor, un cantante, un pintor o un fotógrafo excelente? ¿Si es así, por qué no nos hemos dado la oportunidad de saberlo?

Quizá sea este individualismo exacerbado y la creencia de la especialización extrema. Ese pensamiento que dice que las personas deben ser expertos en una sola cosa. El ingeniero debe ser ingeniero pero además especificar de qué: hidráulico, mecatrónico, civil, agrónomo, etc., etc. ¿Qué pasó con los todólogos?

¿Recuerdan a los grandes pensadores, y emblemáticos de la Historia? Algunos de ellos eran todólogos, o más bien polímatas. Esto es, un término griego que quiere decir que conoce o sabe mucho. Actualmente, el término se refiere a las personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área de conocimiento concreta, sino que dominan diferentes disciplinas. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, gran emblema de esto es Aristóteles.

En el renacimiento podemos mencionar a Leonardo Da Vinci, quien fue Artista, Científico, Ingeniero, Inventor, Anatomista, Escultor, Urbanista, Botánico, Arquitecto, Poeta, Músico, Escritor. O a Miguel Ángel: Arquitecto, Pintor, Escultor. En épocas subsecuentes podemos mencionar a: René Descartes, Shen Kuo, Benjamin Franklin, Immanuel Kant, Thomas Jefferson, Isaac Newton, Goethe, entre muchos otros.

Y el desenvolvernos en distintas artes y áreas de conocimientos (ya sean las que aparentemente no se llevan, por ejemplo un actuario que es poeta tambien), no nos vuelve frikis o nerds o desadaptados, muy por el contrario brinda a nuestro ser mucha más riqueza espiritual, intelectual y moral. Sin embargo, como ya mencionamos antes, es el contexto en que vivimos el que nos hace creer lo contrario, que servimos para una sola cosa. Eso es un error magnánimo.

Como seres humanos pensantes, uno que crea, imagina, propone, transforma; es imperativo dar rienda suelta a nuestras capacidades, para así conocernos, descubrirnos, hallar un mundo enorme que quizá no sabíamos ni que existía.

Entonces, ¿Cómo puedo saber si soy un todólogo? Aprendiendo, experimentando, curioseando. Las casas de cultura cerca de tu comunidad deben tener una serie de talleres en las que puedas desenvolverte, en tu escuela también debe haber algún taller o grupo que se dedique a alguna actividad. De igual modo, si tienes algún familiar que tenga alguna habilidad así, ¿Por qué no pedir que te enseñe? Toma un libro y lee, toma un papel y escribe.

¿Cómo saber si dentro de nosotros tenemos a un poeta, un bailarín, un actor, un cantante, un pintor o un fotógrafo excelente?

No hay otra forma que empezar a descubrirlo, de otro modo, jamás lo sabremos.

¿Y tú qué opinas?


Marisol Hernández Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario