"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 28 de junio de 2010

Cumbres Borrascosas

Últimamente este título inusual ha despertado interés entre muchas niñas y adolescentes en todo el mundo, debido a que se trata del libro favorito de “Bella Swan” protagonista femenino del best seller y hit de la gran pantalla “The twilight saga”. Pero... esta obra literaria es mucho más qué ser simplemente el favorito de Bella S. Entonces ¿De qué se trata? ¿Porqué este libro es al mismo tiempo aclamado y odiado por muchos? ¿Por qué es considerado como un de las mejores obras literarias de todas las épocas?

Porqué efectivamente, como bien dice la imagen de este libro, se trata de un clásico de la cultura literaria.

Fue escrito por Emily Brontë y divulgado en 1847 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell, publicado de esa manera por ser considerado como una obra precipitadamente contemporánea para la época en la que vivió la autora.

Cumbres borrascosas fue en su época una novela denostada, por su estructura innovadora, tildada de bárbara y brutal por sus diálogos realistas, con maldiciones incluidas, que no estuvieron bien vistas por la puritana sociedad victoriana.

Emily cuenta una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Es un drama en el que el odio, la venganza y la endogamia crean un clima opresivo la mayor parte del libro.

Es una historia brutal con personajes que se van al extremo, pero ciertamente es una de las mejores novelas que he leído. Contiene personajes que se alejan completamente de los típicos estereotipos novelescos, presentando historias que perfectamente pueden darse hoy en la actualidad. Una historia que me apasiono de principio a fin, especialmente el personaje de Catherine Earnshow la que por sus caprichos termina desencadenando una historia de dolor y de ira. En cambio Heathcliff, es un poco como el canalla que desea ser redimido por el amor.

De esa manera, dos propiedades y dos familias, le bastan a Emily Brontë para crear una de las obras más conocidas de la literatura. Narrando una trágica historia de pasiones encontradas en la Inglaterra rural más conservadora.

Lockwood, el nuevo inquilino de la Granja de Los Tordos, situada en los inhóspitos páramos de Yorkshire, se ve forzado a buscar refugio una noche en Cumbres Borrascosas, el hogar de su casero. Allí descubre los hechos que tuvieron lugar unos años antes: la intensa pasión entre el joven Heathcliff y Catherine Earnshaw, y su traición hacia él. Dado que la amargura y la venganza de Heathcliff revierten en la siguiente generación, a sus inocentes herederos no les queda más remedio que luchar por escapar del legado del pasado. Y es que Catherine, la hija de una familia distinguida, y Heatcliff, un campesino adoptado por esa familia, pasan de ser compañeros de juegos en la infancia a enamorarse.

Las secuelas de ese amor imposible, obstaculizado por las normas sociales de aquella época, afectan a sus protagonistas y también a sus descendientes a lo largo de varias generaciones.

Cumbres borrascosas hipnotiza y envuelve en una maraña de pasiones, odio, sed de venganza, amor no correspondido, desengaño, desesperanza. Los personajes giran en torno a un hogar que deja de serlo a voluntad y capricho de Heathcliff, un hombre imponente, de fuerte carácter y movido por la ira y el rencor hacia la familia que, aunque lo acogió, nunca lo consideró más que un niño abandonado recogido de las calles de la ciudad.

El señor Earnshaw nunca imaginó que aquél niño de grandes ojos, a quien brindó su casa, terminaría siendo el amo y señor de ésta y todos sus habitantes, engendrando un ambiente de miedo y violencia.

La novela no sólo posee un increíble estilo descriptivo que introduce al lector en el drama desarrollado en una antigua casa de campo, sino qué también brinda un excelente análisis de la naturaleza humana, sus errores, defectos y sentimientos.

En suma, la historia de tres generaciones de una familia de la Inglaterra rural que conviven con la fuerza de la pasión, el amor, el odio y su propio destino. Una novela que ha trascendido de la época Victoriana para convertirse en un clásico.

Cumbres Borrascosas rompe con las leyes establecidas anteriormente. Como observaron algunos críticos de su época, la obra es demasiado pasional y turbulenta, y sus personajes no respetan el orden y la jerarquía de la sociedad del momento, una sociedad que por el cambio que representa la obra de Emily Brontë no duda en censurarla y no hace el más mínimo elogio a su búsqueda por la libertad creadora.

Otra relación de los personajes de Cumbres Borrascosas con los románticos, es su rebeldía contra el orden del mundo heredado, y la conciencia de que en el interior del ser humano existen diferentes fuerzas, a veces contradictorias, que pueden conllevar la autodestrucción. De esta manera concibe que el romántico cree que la razón y el sentimiento no tienen porque separarse. Así, Catherine sabe que su destino está definitivamente atado a Heathcliff, pero así y todo se casa con Linton, desafiando a la naturaleza y creando sentimientos ambiguos que la arrastraran hasta la muerte, dónde se liberará para siempre.

Catherine y Heathcliff, que son los máximos sujetos representantes del romanticismo en la obra, ya que los otros personajes siguen una línea más bien tradicional y costumbrista, se rebelan contra los habitantes de las Cumbres, que no aceptan esta búsqueda de la libertad y los quieren someter. Ambos personajes creen en el amor verdadero y lo asocian con la muerte, creen que después de la muerte van a encontrarse y que las ánimas muertas pueden volver e irrumpir en las vidas de los mortales.

Sin este sentimiento de amor puro por alguien o algo, y sin la creencia de que la muerte puede convertirse en vida, la existencia de una persona romántica no tendría sentido. Es el caso también de Heathcliff y Catherine, y de seguramente, la hija de Catherine también. Para los románticos, Dios no es sino el sentimiento interior por el que actúan motivados y entusiasmados.

Emily Brontë ama la libertad en un mundo en el cual su familia es diferente por basarse en ella, como Catherine Earnshaw la busca también a pesar de las trabas y contradicciones que ofrecen los demás personajes de la obra.

De ahí que más que una historia de amor, Cumbres borrascosas es la crónica íntima de una dependencia vivida hasta la desesperación, el relato que desvela los lazos de dos seres que estuvieron tan unidos que llegaron a intercambiarse sus identidades y todas sus carencias fundamentales. Por eso tras la muerte, el fantasma de Catherine, ya reducido a carencia pavorosa vagará sin descanso por el páramo: otra imagen de la carencia y hasta de la miseria.

Se trata de un clásico de la literatura inglesa, Cumbres borrascosas es el páramo maldito donde nace un amor fronterizo entre los sueños y lo prohibido que no pueden cumplirse, pues su cumplimiento implicaría la locura y la entrega absoluta a los fantasmas del deseo.

En conclusión es una historia maravillosa y aterradora que bien merece su fama. La narrativa es rica y compleja, los personajes son desgarradores pero sobretodo increíblemente humanos.

Es maravillosa en cada letra impresa, con una narrativa por demás peculiar al igual que sus protagonistas. Una obra de la literatura con todas las de la ley. Realmente este libro es de obligada lectura, la fuerza de ese amor imposible, así como la brutal y desgarradora personalidad de los personajes, la crueldad provocada por anteponer la vida fácil a un amor verdadero, el egoísmo de Catherine.

¡Cuántos sentimientos expresados y con qué fuerza! Realmente te cambia su lectura.

En fin, para no liar más la cosa, Cumbres Borrascosas es una historia arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final, y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.

Valerie Pech Vite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario