"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 14 de junio de 2010

El paso de la Danza

La danza es una forma de expresión desde el principio de los tiempos. Aunque podríamos decir que es originaria de Egipto, como se ha visto en las vasijas antiguas a mujeres bailando.

Si se investiga mas sobre ello, podríamos encontrarnos que también ha sido un arte que no siempre ha sido aceptado por la sociedad y que ha tenido obstáculos, no siempre fue bien visto y tuvo sus épocas.

Algunos estudiosos a llegado a diferenciar hasta seis clases de diferentes estilos de baile de aquel tiempo, un tiempo en el cual puede ser un poco confuso ya que no existe en el lenguaje jeroglífico una palabra específica para “danza” y que corresponda a ese arte.

En aquella época estaban diferenciados en: Religiosos, no religiosos, de harem, de banquetes, de combate y los de la calle.

También la danza era un culto que utilizaban a modo de expresión; como en el caso de los ritos funerarios, ya en el Imperio Medio existían danzas en la procesión funeraria, de modo que aparece una variante en honor a la diosa Hathor, diosa que ayudaba a los muertos a entrar en el inframundo. Las danzas incluían cantos y el uso de instrumentos de percusión.

En la Grecia antigua, la influencia de la danza egipcia fue propiciada por los filósofos que habían viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos, como Platón. Durante el Imperio Romano, la aceptación de la danza por parte de los poderes públicos fue decayendo.

En la edad media la Iglesia Cristiana nunca tuvo una opinión constante, más bien demasiado cambiante. Por un lado la rechazaba por tildarla de dar una insinuación sexual. Por otra parte algunos padres de la iglesia intentaron incorporar la danza en nuevas tribus del norte: celtas, anglosajones, galos.

Con el nacimiento del Ballet se tuvo una nueva mirada. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos bailes a escala social. Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siglos siguientes el ballet se convirtió en una disciplina artística reglada Las danzas sociales de pareja como el vals comenzaron a emerger.

Después de la I Guerra Mundial, en Rusia surge un renacimiento del ballet, propiciado por los más brillantes coreógrafos y compositores. Paralelamente surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas propulsaron danzas como la rumba, la samba, el tango o el cha cha. A partir de la década de los 50 tomó el relevo otras danzas más individualistas como el rock and roll o el "twist".

La danza moderna surgió como reacción opuesta y como necesidad de búsqueda de otras formas de expresión artística. A partir de la década de los ‘60 y ‘70 se inició el boom del baile encadenado en: Jazz, aerobic, flamenco, con cierta importancia sociológica.

Hasta hoy en día la danza cada vez se ha abierto más y más camino entre los distintos medios de interpretación y se ha ganado su lugar en el ámbito artístico. Hoy por hoy hay muchísimos estilos diferentes de baile: Free-Dance, Jazz, Salsa, Árabe, Hip-hop, Rock, Reggaeton, entre otros.

Sólo basta con prender la televisión y quedarnos maravillados por la agilidad de la cantidad de bailarinas, bailarines y coreógrafos que embellecen cada coreografía que exponen. Por mencionar a algunos podemos nombrar a Michael Jackson y su famosa Caminata Lunar, Julio Bocca, Paloma Herrera, Madonna, Shakira y muchos otros que quedaran por siempre por el paso de la historia.

Lucyana García

No hay comentarios:

Publicar un comentario