"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 28 de junio de 2010

Danzón

Ya imagino su ceño fruncido y su mente volando, al imaginarse de pronto a sus abuelitos bailar en la última reunión de la familia, vestidos de gala, él con el clásico traje pachuco de los salones de baile, ella, ataviada con lentejuelas y tacones. Elegantes.

Elegancia. La palabra exacta para definir al danzón. Baile de origen cubano y raíces criollas.

El danzón fue producto de la mezcla de varios ritmos cubanos, afros y haitianos, sin embargo, no fue hasta 1879, que se conoce en primer Danzón: Las Alturas de Simpson. Su impacto fue tal, que hasta nuestros días, este baile figura como uno de los más emblemáticos tanto en Cuba como en México.

El danzón es un arte no solo musical, en donde se utiliza el ritmo del cinquillo. En este estilo, las parejas bailan pegados, a una velocidad lenta que realza el estilo de cada paso y movimiento que van entrelazándose entre la pareja. La elegancia que este baile otorga, se alcanza por medio de movimientos sutiles, en un espacio estrecho, sin desplazamientos amplios.

El arte de este estilo, radica también en el seguimiento sistemático de una serie de partes en los pasos que van dirigidos por las piezas musicales. En la primera etapa de la pieza musical, se baila lentamente y cuidando mucho el estilo, dibujando cuadros en el piso y a ritmo de 3 tiempos. En la segunda etapa se aplaude a la orquesta mientras las mujeres se echan aire con el abanico y los hombres se acomodan el bulto (Jajaja, el sombrero, la chaqueta, el pañuelo). En la tercera etapa se baila un poco más rápido (eso sí, sin perder el estilo) y a ritmo del son cubano.

Ver a un pareja bailar Danzón, es increíblemente sensacional. Tus ojos pueden ver destilar la elegancia en cada paso, en cada cambio. Y la mezcla de los sonidos musicales de las danzas de pareja con el son cubano, vinieron a crear un nuevo estilo: el Danzón. Otra maravilla de la música.



Marcos Hernández Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario