"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 14 de junio de 2010

Rockabilly

Si se preguntaban cuál es el antecedente de mucha de la música que llega a sus mentecillas a través de sus oídos, hoy les traigo al maravilloso “Rockabilly”.

Así es, el Rockabilly.

Y sí, lo sé, al decir esta palabra a uno se le viene a la mente grandes y altísimos copetes, tatuajes, vaselina, chamarras de cuero, aretes y rebeldía. Y pues sí, fíjense, es verdad, pero atrás de todo esto hay una historia que hicieron de este género musical uno de los más representativos en su época y hasta la actualidad, que como en el pasado sirvieron de inspiración para otros géneros en la música. Y si no me creen, junten al Ska, música Disco, Dark Wave, el Techno y… ¡Ya sé! Un cantante ranchero o un corrido y lo obtendrán.

El rockabilly nació en Estados Unidos en ladécada de los 50´s, y es una mezcla del Hill Billy (algo como el country), y el Blues negro. Es una de las miles de manifestaciones de rebeldía ante la opresión que se vivía en la tierra de la “libertad”.

El Hillbilly es un género muy parecido al blues o al country que se puede considerar la música más popular en Estados Unidos, y esta música era acompañada con contrabajos, violines y banjos, que daban lugar a un sonido muy particular, los intérpretes de esta música suelen deformar los sonidos y las palabras para crear diversos efectos. Esta música sirvió como base para lo que algún día sería llamado Rockabilly.

Es de importancia decir que el Hillbilly era escuchado por gente con raíces inglesas pobres que vivían marginados por la sociedad elitista americana.

El Rockabilly con una base de tres acordes en guitarra e incluyendo armónicas y saxofones se fue instalando en las mentes de una sociedad de jóvenes rebeldes que comenzaban a gritar sus pensamientos, diferencias y protestas. En fin, era gente pobre que desesperadamente buscaba identidad y espacios en una sociedad elitista. Quizás su representante e icono más conocido fue “El Rey” Elvis Presley, pero antes de él existieron otras personas que le dieron vida al género como son: Los Everly Brothers, Wanda Jackson, o el emblemático Johnny Cash. Bandas como Crazy Cavan, Match Box, los Flyings, los Creedens en los 60´s, pero fue hasta los 80´s que el Rockabilly se extendería al resto del mundo de la mano de bandas como Cramps,y los StrayCats.

Ellos dieron lugar al nacimiento de bandas representativas como Sleepy la Beff, The Reverend Horton Heat, los Lobos, y tambien dieron las existencia a musicales como Elvis, y la historia que hasta nuestros días se iza como un clásico: Vaselina.

Las letras hablaban de autos, chicas, fiestas, chicas, vaselina, ¡chicas!. Estos eran los más recurrentes pero conforme el contexto fue cambiando, el Rockabilly evolucionó teniendo un corte más social y de protesta.

Hoy, el Rockabilly es una música sensual y llena de matices poderosos, acompañados de pequeñas dosis de nostalgia, donde recuerdas a esos rebeldes ataviados de sus chaquetas de piel que iban volando ya fuera en una Harley o en un auto descapotable en busca de su libertad.

Johnny Cash-Rockabilly Blues.


Marcos Hernández Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario