"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 7 de junio de 2010

Mate



En las tierras de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, el mate es una bebida que constituye parte de la variedad gastronómica de sus regiones.

El mate es una infusión preparada con hojas de yerba mate -o Ilex Paraguayensis en su nombre científico-, la cual es originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Las hojas de esta yerba son secadas, cortadas y molidas. Posteriormente se consume colocando la yerba en un recipiente llamado mate, cuya o guampa, y vertiéndole agua caliente o fría, bebiendo a través de un sorbete o bombilla.

El mate se ha consumido desde la época de los pueblos originarios guaraníes, y cuando los colonizadores europeos llegaron a estas tierras, lo adoptaron rápidamente.

El mate se considera como una bebida estimulante y buena para la salud por ser una infusión depuradora, contenedora de antioxidantes y preservadora del organismo. Sin embargo, fuera de las propiedades naturistas que se le atribuyen a esta infusión, también existe un interesante factor social que hace del mate un elemento de identidad y cohesión social. Resulta que cuando los conquistadores arribaron a estas tierras, los nativos se reunían a beber la extraña infusión por varias horas, y en su concepción ignorante de las costumbres nativas, la consideraron “hierba del demonio”.

No obstante, beber mate antropológicamente, es una tradición que contrario a las prácticas aislacionistas, busca emparejar las clases sociales al compartirse en una rueda de amigos o en conjunto, en donde se va pasando un mismo mate llenándolo completamente para cada bebedor y pasarlo al siguiente.

Hoy en día, es en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay donde el mate es consumido mayoritariamente, aunque también se consume en parte de Chile y parte de Bolivia, siendo el mayor productor y consumidor, Argentina.

No pierdas la oportunidad, y pruébalo algún día, de preferencia acompañado con las personas que estimas.

Marisol Hernández Bustamante

3 comentarios:

  1. Definitivamente iré por mi mate ahora mismo xD
    Y es cierto, siempre, desde niña, admiré esa cualidad, cuando veía a gente mayor tomando mate juntos. =)

    ResponderEliminar
  2. Pocas veces he tomado mate, porque aca no se acostumbra esa hierba, pero ademas de que adoro como sabe, eso de compartir es más genial todavía.
    :D

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas ..bueno yo soy argentina y vivo tomando mate...
    desayuno mate, luego en la facultad tomo mate en el campus con mis compañeras
    cuando llego a casa por las tardes tomo mate jeje
    al estudiar...saben que?...tomo mate XD..
    es muy relajante para estudiar, muy recomendable y por supuesto para charlas con amigas...
    bien no pierdan la oportunidad de probarlo
    besotes....

    ResponderEliminar