"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 21 de junio de 2010

Epica

“No puedes seguir escondiéndote

Detrás de cuentos de hadas pasados de moda
Y quedar lavándose las manos en inocencia”

[Cry for the Moon. Epica.]

No, no es un género literario ni una película, ni tampoco una clase de historia. En realidad Epica es una agrupación musical –o Banda, como más les guste- holandesa, fundada en el año 2002, bajo el género del Gothic Metal.

¿A qué suena? Imaginen la receta de hoy: un par de guitarras, coros estilo barroco o de música sacra, una vocalista soprano, violines, una pizca de cellos y sonido de piano al gusto. ¿El resultado? Los inicios de Epica en el Gothic Metal.

La banda comenzó en sus inicios con el nombre de Sahara Dust y con una vocalista noruega: Helena Michaelsen. Sin embargo, por ahí de Octubre de 2002, la Diosa (sí, Diosa) Simone Simons fue invitada para ser la vocalista definitiva de la agrupación, ella apenas tenía 17 años. Así, iniciaron la grabación de su primer demo Cry for the Moon, el cual fue lanzado en Diciembre de ese mismo año.

Antes de lanzar su primer álbum The Phantom Agony, se decide después de pláticas entre los miembros, el cambiar el nombre a la Banda a Epica, el que en palabras de Simone Simons: es un lugar del universo donde podemos encontrar las respuestas más importantes sobre las preguntas de la vida. La mayoría de nuestras letras son parecidas al significado de Epica.

Así, en Junio de 2003 con su nombre nuevo Epica lanza su primer álbum The Phantom Agony, mezclando la voz soprano de Simone Simons con la voz demoniaca de Mark Jansen. El resultado fue abrumador, en tanto que esta banda se ha constituido como uno de los principales referentes en cuanto a Gothic Metal y Simphonic Metal (Metal Sinfónico).

Los sonidos de las características del género del Heavy Metal como las guitarras pesadas y la batería con elementos propios de la música académica como los instrumentos clásicos, orquestas y ensambles vocales, dieron como resultado a este subgénero del metal sinfónico, en el cual Epica se ha desenvuelto al igual que otras agrupaciones, en especial en Europa alta (Escandinavia, Holanda, Noruega).

Es en 2005 en que la banda lanza su segundo álbum Consign to Oblivion, el cual aborda la Cultura Maya. En ese mismo año, vió la luz el álbum The Score - An Epic Journey, el cual suena a una travesía musical de un viaje, algunas de las canciones fueron grabadas originalmente como parte de la Banda Sonora de un filme Holandés: Joyride.

En 2007, su tercer álbum es lanzado, un sonido más orientado a las guitarras: “The Divine Conspiracy”. Y en 2009, sale “Design your Universe”.

En humilde opinión, esta banda es un deleite a los sonidos si disfrutas del Metal, la música New Age, de la Música Clásica, o simplemente tienes una curiosidad por la música que te lleve a conocer géneros nuevos, sonidos distintos. Epica es una banda que ofrece mucho lirical como musicalmente, es una de las tantas mezclas perfectas que la Música, a través del ingenio del hombre ha creado.

¡A disfrutar! Escucha algo de ellos.

Los miembros:

*Mark Jensen: Guitarra y Vocal.

*Simone Simons: Vocal.

*Coen Jansen: Teclado.

*Yves Huts: Bajo.

*Ariën van Weesenbeek: Batería.

*Isaac Delahayee: Guitarra.

Discografía:

Albumes:

*The Phantom Agony.

*Consign to Oblivion.

*The Divine Conspiracy.

*Design your Universe.

Singles:


Marcos Hernández Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario