"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 14 de junio de 2010

Las Casas de Cultura


Editorial N. 2

Las Casas de Cultura son espacios cuyo propósito es establecer una relación más directa de la población con las expresiones y servicios culturales.

En sí, estos sitios pretenden el desarrollo cultural de una localidad, por eso es que cerca de nuestras demarcaciones podemos encontrar Casas de Cultura o “Territoriales”. Muchas veces, aunque su existencia ahí está, cercana, pocas son las personas que se acercan a ellas, ya sea por ignorancia y poca información acerca de la función que tienen las casas de cultura, o también por lo que hablamos en el número anterior, el temor a la cultura.

Lo cierto es, que las casas de cultura son los espacios idóneos y cercanos a la comunidad en que podemos encontrar los espacios para desarrollar nuevas habilidades creativas y artísticas, así como involucrarnos en otro tipo de actividades y ampliar nuestro espectro de pensamiento y socialización.

Así que si te interesas por aprender habilidades nuevas, conocer cosas nuevas o simplemente acercarte a las múltiples expresiones culturales, entonces acércate a la Casa de Cultura o a la Territorial de tu comunidad, seguro encontrarás algo de tu interés o que llame tu atención. Generalmente, se ofrecen servicios como Biblioteca, Talleres Artisticos (Danza, Tae Kwan Do, Hawaiiano, Guitarra, Capoeira, Manualidades, entre muchos otros), y las actividades en general son gratuitas subsidiadas por los gobiernos locales.

Así que no hay excusa, disfrutemos de la vida cultural, acércate e infórmate.

¿Y tú qué opinas?

Marisol Hernández Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario