"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

sábado, 17 de julio de 2010

¿Relaciones virtuales, relaciones anormales?


En más de una ocasión, me han cuestionado sobre el tema de las relaciones virtuales. Qué si son anormales, Qué si puede haber conexión entre dos personas que se encuentran en dos puntos extremos del planeta, Qué si es real estas relaciones, refiriéndonos a las de índole de amistad y amor.

Pero yo creo que no son anormales, que si puede haber conexión, y que si pueden ser `reales´.

Es sabido que para muchos, esto es causa obligada de debate en el sentido de que se dice que no se puede hablar de la existencia de un mundo virtual que paradójicamente no existe. Pero existe, lo que pasa es que hay distancias del por medio. La vida virtual es simplemente los lazos de comunicación que se establecen entre dos o varias personas a través del correo electrónico, el chat o messenger, blogs y páginas web. Esto sin importar la distancia.

Y a partir de estos lazos de comunicación, es que se puede a llegar a construir una relación, ya sea de amistad, de amor o lo que sea. ¿Qué pasa?

El factor distancia, es en muchas ocasiones el motor que hace funcionar estas relaciones, pues psicológicamente, las personas no sienten el peso de la responsabilidad afectiva, en el sentido de que con cualquier excusa -o sin ella-, uno puede prescindir del vínculo sin que exista alguna consecuencia.

De igual modo hay más sinceridad, aunque pueda sonar a mentira cuando las personas dicen ser lo que no son, pero fuera de ello, hay personas que muestran más apertura en sus sentimientos y formas de pensar, que cuando lo hacen con personas de su mismo entorno, quizá por esa `barrera´, que constituye la pantalla de una computadora.

Pero dejando estos tecnicismos, lo cierto es que las relaciones virtuales no son una anormalidad, sino que simplemente son otro medio de expresión y de comunicación que el hombre ha creado para abrir un panorama inmenso para compartir, conocer, desarrollarnos e interrelacionarnos plenamente de formas y modos distintos.

¿Y tú, qué opinas?


Marisol Hernández Bustamante.

1 comentario:

  1. Oh, Sol que te puedo comentar, mi novio y yo tenemos 6 años de conocernos. Nos conocimos, como dice el tema de una manera virtual y de esos 6 años llevamos casi 5 años con nuestra relación. Si, te puedo decir que fue medio extraño, pero como ben dices yo le tengo mucha confianza a él y él a mi hasta eso se puede decir que existe bastante comunicación entre nosotros aunque no estemos relativamente cerca ya que él vive en Querétaro y yo en el Estado de México, que en si en un día se viene y regresa pero como ninguno tiene auto se nos dificulta un poco mas.
    Además de mi experiencia he conocido como a otras dos parejas mas que tienes una relación similar, dos amigos ella vive aquí en el Distrito y él vive en España me parece que ya llevan un año en una relación que hasta el momento va estable, la verdad por lo que conozco de esas personas ellos tienen un carácter muy noble, los dos tienen un gran conocimiento, él con sus palabras te hace reflexionar, tiende de a ser muy “chorero” pero en el buen sentido de la palabra y muy serio, ella por su parte parece ser un poquito mas extrovertida, me agrada mucho, habría que ver como se da esa relación. Bueno, todo esto para demostrar que para mi no es nada anormal esto de las parejas a distancia y virtuales, todo depende de la actitud que cada uno tome y que tan maduro sea con ello y tener confianza en el otro, además que te sirve para no tener a la parejita siempre a tus espaldas jajaja.

    ResponderEliminar