"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

sábado, 10 de julio de 2010

Miradas al Pasado


Editorial N. 5


En más de una ocasión quizá hemos pensado en lo aburrido que es la historia, en especial si vas en secundaria y lo único que quieres es saber la última cotilla del día. Sin embargo, la historia como tal, y no como una simple asignatura escolar, es lo que en su conjunto nos otorga la identidad que hoy poseemos, tanto como personas, sociedad, y humanidad.

La historia, es una ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, pero además, es todo ese vistazo al pasado para enterarnos de todos los elementos que nos han hecho ser lo que somos hoy: artes, lenguas, costumbres, leyes, sucesos, decisiones, personas y personajes. El pensamiento humano plasmado en acciones y teorías, en todo el universo de representaciones simbólicas y tangibles que en nuestro presente reconocemos como nuestras o de los otros, pero que existen.

¿Qué es lo que el pasado nos provee? Nuestra razón de existir.

No sólo es pensar en cómo fue que llegamos aquí, sino todo el camino que nuestros antepasados recorrieron para que el día de hoy nosotros seamos testigos de la misma línea de tiempo que nuestra especie recorre cada día desde su aparición.

Las artes, los conocimientos, las lenguas, la música, los templos, los restos, el pensamiento, no son solo cúmulos de archivos olvidados, son muestra y vestigio de lo que somos, de lo que fuimos, de lo que alguna vez quisimos ser.

Y cuando uno se da cuenta de ello y revisa el pasado con todas estas reflexiones, es aterrador en un principio, pues uno comprende la responsabilidad que el sólo estar en este mundo conlleva, pues cada una de nuestras acciones, va formando parte de nuestra misma historia.

¿Y tú, qué opinas?

Marisol Hernández Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario