"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

domingo, 25 de julio de 2010

Akil Ammar

Poeta de la vida y de su realidad, eso es Akil Ammar.

Criticar o juzgar un estilo de música es una falta lamentable cuando uno no se ha detenido a escucharlo. Para decir que algo no te gusta, es necesario haberlo probado alguna vez para saber por qué no te gusta. Caemos en una injusticia cuando tachamos algo, sin siquiera saber lo que es.

Y el rap es un género que ignorantemente y de forma general es asociado con gánster, mafias y delincuencia, etiquetado como un estilo musical propio de pandillas y chicos rebeldes.

Gran error.

En realidad el Rap es un género de la música en el que a través de rimas, juegos de palabras y muchas veces poesía, se plasma e intenta expresar un amplio espectro de temas y tópicos diversos: denuncia social, vida cotidiana, amor, amistad, por mencionar algunos. Pero ya será en otro artículo dedicado a abordar el tema del Rap, que nos adentraremos a los orígenes, detalles y estilos propios del género, esto sólo era una breve acotación para adentrarnos al tema que en este número ocupa nuestra columna: Akil Ammar.

Bueno, quizá erremos en siquiera delinear un breve perfil acerca de él, pero intentaremos por lo menos el despertar la curiosidad de nuestro lector por conocer otro de los lados de la música, que como hemos ya visto hasta el día de hoy, nos ofrece una gama infinita de sonidos, estilos y expresiones, producto del ingenio humano para crear.

Akil Ammar es un exponente del género rap/hip-hop, de origen mexicano, nativo del Distrito Federal, y que hoy en día es uno de los más representativos Mc´s de este estilo en Iberoamérica.

Incursionando desde sus primeros años de adolescencia, Akil Ammar cuenta ya con más de quince años de trayectoria musical, los cuales se reflejan en sus varios álbumes, colaboraciones y participaciones en diversos proyectos, como por ejemplo la co-fundación de la organización independiente IndieGente, proyecto que tiene el propósito de fomentar el desarrollo de la cultura Hip-Hop a través de la producción de eventos masivos internacionales y la distribución de música independiente del género. Poco a poco, Akil Ammar ha sido reconocido por su trabajo, siendo nominados a varios premios y reconocimientos, en territorio nacional y extranjero. Ha hecho tours por todo México, y participado en festivales en múltiples puntos del globo terráqueo.

Pero lejos de hacer su biografía y eso, lo sustantivo de este artículo es su música, su estilo, el mensaje que conlleva.

Como abrimos este artículo, Akil Ammar es poeta de la vida y su realidad. Sus letras, organizadas en rimas, camino de reflexión, filosofía y pensamiento. El poeta es aquel que en su creación trata los temas comunes al ser humano con belleza e ingenio. Y esto es lo que la música de Akil Ammar. Habrá que escuchar cualquiera de sus canciones, y uno se encontrará con un mensaje digno de reflexión profunda e impactante, y con un agudeza lirical, musical e intelectual como pocos.


Dice en “Libre” (Álbum Deja vú):

“Tengo la llave
voy a volar lejos en mi nave,
amante de la estrella más distante,
bajo la protección de mi luna menguante.
Cantare con las sirenas,
vagare como alma en pena,
llegare hasta el fin del mundo
arrastrando mi cadena,
siguiendo cada paso del cometa,
cumpliendo las palabras del profeta
escribe libre y serás poeta”


En “Campesino” (Álbum Melokarma):

“Soy campesino,
aquel que necesita asistencia médica social,
el que ha pisado el transporte colectivo
para trasladarse dentro de la gran ciudad.
Campesino
que no tiene lugar dentro la educación privada,
el de la piel discriminada,
soy campesino en una tierra independiente que no ha sido liberada.

Tierra para el que la trabaja,
cárcel para el que abusa y nos estafa,
libertad sobre poder, tenemos la ventaja
ellos están arriba pero todo lo que sube baja”


Nos describe en “Todo sigue igual” (Álbum Momentos):

“Cada mañana me levanto listo para la nueva jornada,

preparado para comenzar la rutina acostumbrada, ya sabes.

El tráfico capitalino y corriendo contra el reloj
la gente caminando por las calles como si fueran robots,

en medio de paredes de concreto, asfalto y rascacielos
lo mismo en los periódicos y noticieros
los mismos niños limpiando parabrisas en los mismos cruceros.

En mi colonia todo sigue igual”


Nos recita en “El Mundo se Derrumba” (Álbum Requiem):

“Seco el llanto,

Si sufro canto,

Seguro si tropiezo me levanto,

Tengo una vacuna contra tanto desencanto,

Y manto para el frio,

Escribo para llenar el vacío.

Con el sabor abrumador del amor,

Pintando de color por mi camino es mi destino.

Con alma ligera y vagabunda,

Vivo tranquilo mientras el mundo se derrumba…”


Su discografía está comprendida en los álbumes: Reflexión (2003), Momentos (2004), Melokarma (2005), Deja Vú (2006), Réquiem (2009). Además, cuenta con multiples colaboraciones con otros exponentes del género, nacionales y extranjeros.

Es de verdad, muy recomendable el probar este tipo de música, pues sería una lástima que nos perdiéramos de regocijarnos con una buena dosis de excelente música. Esto es, la recomendación de esta semana.

Anímate y escucha un poco, date una oportunidad de conocer más allá de un espectro musical, permítete explorar otros horizontes, puedes llevarte muy gratas sorpresas.

¡Nos vemos en el próximo!

Marisol Hernández Bustamante.

2 comentarios:

  1. sin duda un gran expponente d esta cultura...
    aprender a escuchar komo se vive y se ve el mundo desde otra gran perspectiva....
    by:sUrda

    ResponderEliminar
  2. es la forma de ver la vida desde el punto de vista ciudadano aqel en en el q vivimos mas de un millon de mexicanos q soñamos con un cambio, cambiar consiencias y acciones para ser un dia mejores y entre mejor seamos cada dia, mejor se va a volver el mundo.
    paz y amor es la solucion por que con ello viene tambien el perdon.

    ResponderEliminar