"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

sábado, 17 de julio de 2010

Patinaje en Hielo


Tranquilos, no se han equivocado de sección y la han confundido con la de deportes, en realidad, el patinaje en hielo es una forma de danza. ¿Por qué? Recurriendo a la connotación que se le infiere a la Danza, como la ejecución de movimientos que se realizados con el cuerpo, y que van en armonía con la música que se desee bailar, entonces, por supuesto que el patinaje en hielo es un estilo de Danza.

El patinaje sobre hielo, o patinaje artístico es una danza y deporte realizado en hielo, realizando piruetas y acrobacias mientras se patina. En el patinaje artístico, se recurre a movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados, los que han sido tomados del ballet y la gimnasia principalmente. Actualmente es uno de los deportes que se llevan a cabo en los juegos olímpicos de invierno.

¿Pero a quien se le ocurrió inventar esto? Bueno, el patinaje surge en las zonas frías por el requerimiento y la necesidad de desplazarse sobre superficies heladas como en superficies de ríos y lagos congelados. Entonces, se hizo uso de los patines.

Más tarde, en Inglaterra se practica como un entretenimiento más que una necesidad. De ahí en adelante, el patinaje fue evolucionando en tecnología, movimientos y características hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

La belleza estética del patinaje, radica en las maniobras acrobáticas, los giros y piruetas de gran dificultad, combinados con la elegancia del ballet y la hermosa música que lo acompaña. De este modo, afirmamos que el patinaje artístico es una danza, pues con medios expresivo-corporales, los patinadores plasman una serie de mensajes y lenguaje mudo, que hace al espectador sentirse conmovido con este arte.

Este, como muchos otros estilos de expresión dancística ha sido una creación del ingenio humano, en el que encontró otra forma de expresarse, de entretenerse y de aprender. Esto es parte también de nuestra cultura, de nuestra humanidad.

Deléitense con esta hermosa presentación, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de 1984.



Marisol Hernández Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario