"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

sábado, 17 de julio de 2010

God save the Queen


En los años 70’ un grupo de 4 personas, ideó no solo una propuesta musical, sino artística. Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reunieron a probar estilos, a crear un show espectacular, que no solo entrara al público por el oído, sino en cada sentido restante.

Pasaron algún tiempo solo presentándose ante público selecto, pidiendo críticas para pulirse, a diferencia de las bandas de esos tiempos, que buscaban enseguida ganar experiencia presentándose en cada lugar que pudieran. Ellos no, ellos primero se perfeccionaron, y cuando creyeron tener suficiente material para venderse, fueron por su contrato.

Con los años Queen demostraría que no eran simplemente una banda de rock mas, que no se les podía encasillar en un estilo determinado porque ellos mismos no se permitían permanecer solo en su rincón seguro. Queen tomó cada parte de la vida y de sus imaginaciones y los hizo canción, dándole a la historia de este arte, un nuevo sentido, aportándole con su exquisita creación.

En cualquier momento, estado de ánimo, incluso tipo de música se puede encontrar una canción de ellos que le quede la descripción. Desde sus baladas tocadoras de corazones, como “Love of my life” o “Save me”, himnos mundialmente conocidos como “We are the champions” o “We will rock you”, algunas mas a la antigua como “Seaside Rendezvous” o “Lazing on a Sunday afternoon”.

Pero es quizá la más increíble canción de todas, la que dio origen al primer video clip de la historia, también. Y es que esta canción, incluye en si varias vueltas a su composición, a su letra, a su música, y sobre todo a sus voces, a cómo cada integrante muta sus notas cómodas, creando un coro celestial de 180 voces, solo con las 4 suyas repetidas una y otra vez. Y si, esta canción, es “Bohemian Rhapsody”.

Y si hay alguna forma de definir lo que Queen es, se encuentra condensada en los 5:52 minutos que dura esa canción.

Rocío Sandoval Vinés

1 comentario:

  1. Amo la Rapsodia Bohemia XD, me encantan sus voces y me encanta la parte donde dice:

    "So you think you can stone me and spit in my eye

    So you think you can love me and leave me to die

    Oh, baby, can't do this to me, baby
    Just gotta get out, just gotta get right outta here"

    Es simplemente genial.

    ResponderEliminar