"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

domingo, 25 de julio de 2010

Ciudad de México. Parte I

Meramente el decir las palabra “Lugares del Mundo” nos evoca a viajes, hoteles y restaurantes… pero si desenmarañamos aquellos lugares que no solo son propios de hoteles lujosos y restaurantes extravagantes, si no que su cultura es aquella que nos envuelve mágicamente con cada uno de los sitios propios en los que día a día los habitantes se desenvuelven y que ello nos haría parte de aquella vida comunal. Encontraríamos algo encantador, que nos haría mirar aquel lugar de una forma no tan vana y entender el por qué de su cultura.

Los invito a que hagan conmigo, en cada número, el viaje a través de las letras y que me permitan ser su guía en cada parada que haremos a lo largo de Lugares del Mundo.

La primera estancia la realizaremos en la Ciudad de México, conocida por muchos lugareños como el Distrito Federal. Esta urbe es popular por ser la capital de México y hospedar a millones de habitantes; en su territorio podemos encontrar desde los lugares más desolados como la explanada de Tlatelolco en la cual se vivió una de las más fuertes contiendas gobierno-estudiantiles en el año de 1968, hasta los lugares más concurridos como el Zócalo Capitalino, donde comenzamos con nuestro recorrido.

Una plataforma con forma cuadrangular resguardada en cada uno de sus lados por Palacio Nacional, en la cual se encuentran los dirigentes del país en diversas oficinas para la atención ciudadana y algunos murales del pintor mexicano Diego Rivera.

La Catedral de México, un monumento religioso que atrae a miles de personas ya que en su interior se encuentra la imagen de la única Virgen mexicana, atrás de esta construcción religiosa podemos distinguir unas ruinas arqueológicas, en ellas se ubicaba la ciudad de los antepasados, a los que se les conocía como Aztecas o Mexicas, estas ruinas nos permite observar el esplendor con el que contaba esta localidad, conocida como Tenochtitlán, que se fundó en el año de 1325.

En la actualidad se encuentra un museo al centro de las ruinas en donde los investigadores señalan se encontraba el Templo Mayor en el que practicaban diversas ceremonias en nombre de sus dioses, regresaremos a la explanada del zócalo para presenciar los otros extremos de esta, ahí se ubican los portales, llenos de locales de joyería, prestamos monetarios, comida rápida y artículos varios, en sus pasillos podrán admirar a diversas personas que se encuentran realizando algunas acciones como tocar el violín, el cilindro musical o quedarse inmóviles esperando el que se les de una moneda.

Continuaremos caminando a lo largo de las transitadas calles que intentan pintarnos el paisaje urbano con distintos toques históricos, a lo lejos se logra ver un enorme edificio llamado Torre Latinoamericana, en esta se localizan algunos comercios, un pequeño museo con fotografías que narran la historia contemporánea en imágenes de la ciudad y un mirador.

La avenida por la que andamos nos permite vislumbrar el majestoso palacio blanco de mármol, Bellas Artes, en el cual se presentan algunos conciertos y que alberga diversas pinturas de diversos pintores tales como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Diego Rivera, las cuales refieren parte de la historia de lucha política y social del país en los años industriales, en los que el mundo comenzaba a inclinarse por el lado capitalista.

Caminemos un poco más para mostrarles la popular Alameda, en ella veremos a los capitalinos en su vida diaria, podemos observar como los jóvenes se visten de distintas maneras, como en todos los demás países les conocen como tribus urbanas.

Los invito a sentarse en las bacas, comer un delicioso helado de los que aquel señor con un carrito blanco vende y observar detenidamente la hermosa vegetación, sentir como el aire comienza a enfriar el clima y descansar de nuestro trayecto, el cual no ha concluido y continuara en nuestro próximo número.


*Diego Rivera- (1886 – 1957) Pintor mexicano, destaca su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”.

*Aztecas o Mexicas- Antigua civilización guerrera que ubicaron su imperio, actualmente, en la ciudad de México.

*Tenochtitlán- (1325 – 1521) Ciudad antigua en la que habitaban los Aztecas o Mexicas y que cayó a manos de la conquista Española, en la actualidad es los cimientos de la ciudad de México.

*Cilindro musical- Caja que consta de diversos cilindros, a la cual se le da vuelta con una manija y emite sonidos musicales.

*David Alfaro Siqueiros- (1896 – 1974) Pintor mexicano, destaca su obra “La Nueva Democracia”.

*José Clemente Orozco- (1883 – 1949) Pintor mexicano, destaca su obra “Hidalgo”.

*Rufino Tamayo- (1899 – 1991) Pintor mexicano, destaca su obra “Hombre con guitarra”.

*Jorge González Camarena- (1908 – 1980) Pintor mexicano, destaca su obra “México” y “La Patria”.

*Roberto Montenegro- (1887 – 1968) Pintor mexicano, destaca su obra “Ángel de la Paz”.

*Manuel Rodríguez Lozano- (1896 – 1971) Pintor mexicano, destaca su obra “La piedad en el desierto”.

*Tribus urbanas- Diversos movimientos sociales, musicales y estéticos que siguen adolecentes y jóvenes en la actualidad.


Mayra Antonieta Sandoval Quintero.

1 comentario:

  1. Mayra, tu lo haces ver muy bonito todo, ya se me antojo pasear por mi propia ciudad XD.

    ResponderEliminar