"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

sábado, 10 de julio de 2010

Sex and the City 2, y ¿Su... historia?


Algunas noches atrás, me debatía entre métodos para relajar mi cabeza y lograr concentrarme en el arreglo de un proyecto de guión cinematográfico. Pensé en quizá ver alguna película, pero, noté que si veía alguna de las que me inspira, sentiría que mi trabajo nunca sería suficiente, quizá me frustraría incluso. Entonces, opté por ver una mala película, una que fuese tan pobre en contenido que me alentara a crear algo mejor.

A mi mente vinieron dos, pero solo alcancé a descargar una, Sex and the city 2. Entonces me instalé frente a la pantalla a mirarla, y tuve razón.

Independiente de la serie, las películas funcionan con un hilo de historia distinto, obviamente, porque deben contarse en menos tiempo de lo que dura una temporada en televisión, y en este caso, se cayó en ello. Incluso cuando vi la primera película vi algo de lógica, donde se cerraban ciclos de las cuatro protagonistas, y se planteaba como una razonable secuela cinematográfica de un producto exitoso en la televisión.

Pero el problema ocurre desde el inicio de esta película, que es como un capitulo extenso de la serie. Nada ocurre, nada que realmente importe, es simplemente un suceso tras otro en una cotidianeidad que aburre, lo mismo de siempre para cada personaje. Carrie con Mr Big, Miranda y su trabajo, Charlotte y su familia perfecta, Samantha y….todo lo que es Samantha. Pero aun así, solo hay una pequeña historia de Carrie, de un desliz y nada más, ¿qué hay de las otras tres? Es decir, como personajes, cada una de las protagonistas merecen un tratamiento donde se exploren sus riqueza. La única riqueza que se explora aquí, es el glamour.

Hay algunos cameos de famoso en momentos al azar, una excusa. Y si lo pienso mejor, la película en eso, es una gran excusa, para mostrar lindos zapatos y vestuario que cualquiera envidiaría. Un viaje a medio oriente que a mitad de año cualquier persona envidiaría. ¿Vale la pena gastarse ese presupuesto extenso en una producción así? Personalmente preferiría ocuparlo en muchas ideas con más contenido que a veces carecen de oportunidades, pero dentro de una industria comercial tan elevada, obviamente el promocionar el lujo y todo lo que contiene Sex and the City 2, es más importante. Y no es que desmerezca la serie, pero si a esta entrega de cine, porque si querían pasarlo a pantalla grande, debieron quedarse en una única película, y no desvalorar una serie que ya de por si es conocida y tiene su posición en el mundo.

Rocío Sandoval Vinés

No hay comentarios:

Publicar un comentario