"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

sábado, 10 de julio de 2010

Danza Tribal Fusión


Este estilo de danza es una adaptación moderna del clásico Belly Dance, aunque, no nacido en oriente, sino en Estados Unidos.

Por los años 60’, en San Francisco, California, algún grupo de bailarinas quisieron experimentar, dando una gama de posibilidades a esta danza, donde la creatividad y el incorporar elementos la hace rica en sus propios términos.

EL tribal incluye elementos de otras danzas, como el flamenco, o las tribales africanas, incluso se sirve de elementos tan diversos como el hip-hop. Trata de incluir toque de otras culturas para brindar en el show, un mestizaje cultural, a mi parecer.

Break dance, jazz, danza moderna y el ya mencionado Hip- hop, van más de la mano con lo que se denomina Tribal Urbano. Existe también el rincón oscuro de la danza, donde está el Tribal Gótico, donde no solo se genera este ritmo cortado en que se baila, si no que el misterio y sensualidad de la danza se vuelve hacia un lado totalmente distinto a sus orígenes.

Los ritmos se vuelven duros, la fluidez en que un movimiento no terminaba sino que se transformaba en otro, pasa a ser una seguidilla de posiciones en que el cuerpo marca la percusión de la música, mezclándose como una expresión visual y sensorial de la melodía. Incluso agregando elementos como el velo, la espada, el bastón, etc. Aportan a esta ilusión en que el cuerpo es poseído por los tambores y es movido según ellos.

Si el Belly es femineidad y sensualidad, el tribal es sensualidad y fuerza, una ferocidad que viene de los ojos de la bailarina, explotando en el golpe de sus caderas y las torsiones de sus manos. Buscando en cada tipo de música, los detalles que le permitan convertirlo en la versión actualizada de la danza oriental milenaria.

Rocío Sandoval Vinés

No hay comentarios:

Publicar un comentario