"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

domingo, 25 de julio de 2010

La mano del cerro Coyhaique

Se dice que en el cerro de Coyhaique en Chile se puede observar, justo antes de llegar a la cumbre, una mano negra. Los antiguos pobladores me han dicho que esta huella apareció después de que un pobre y desdichado hombre tendió su manta a media falda del cerro y decidió acostarse y descansar de la larga caminata que llevo a cabo varias horas antes para llegar a ese punto del montículo.

De momento comenzó a caer en un relajante sueño que envolvió por completo el alma del desventurado, cuando en ese instante sintió que se hundía entre tierra. En su desesperación aquel hombre comenzó a levantar los brazos tratando de detenerse de algo seguido de exasperados y espantosos gritos en busca de ayuda.

En su vano intento de aferrarse, dejo marcado aquel desesperado y terrorífico hecho en la roca. Pregunté a los viejos el por qué había ocurrido ese suceso pero… las diversas versiones no se hicieron esperar, lo único de lo que si estoy segura es que mi regreso de aquel escalofriante lugar me dejó con los nervios de punta.


Leyenda Popular Chilena


Mayra Antonieta Sandoval Quintero.

1 comentario:

  1. Amo las leyendas. ¿Olvide decir que soy fanática? Oh lo mitológico y lo real se conjuntan, yo tengo un compendio de leyendas de la ciudad de México, muy bueno por cierto pero también me gusta leer de otros pueblos, que bueno que se publique esto

    ResponderEliminar