¡Número 7 a la vista!
domingo, 25 de julio de 2010
Revista Cultura Libre N. 7
¡Número 7 a la vista!
El mundo se derrumba
Editorial Nº 7
No, no anuncio el apocalipsis, es sólo que inspirada en una canción que escuchaba, mientras veía transcurrir un día entero de lluvias en mi ciudad, no pude dejar de reflexionar en torno al cambio drástico que ha sufrido el clima desde hace ya algunos años.
Hoy en día las estaciones del año están desfasadas, es decir, la primavera ya no viene cuando se supone está fechado sino que se retrasa, las lluvias ya no vienen en Mayo como dice la canción esa de: Las lluvias llegaron ya, otra vez vuelve a mí, como lluvias de mayo, que perfuman las flores del amor. El verano se confunde con el otoño, y el invierno perezoso parece demorarse más de la cuenta, y extenderse más allá del febrero loco, marzo otro poco.
Los cambios climáticos de verdad que no son cosa sólo de discurso de moda que se ha venido suscitando con los años internacionales de medio ambiente y foros sobre calentamiento global. El problema va más allá, el reloj del planeta se está distorsionando, trayendo más problemas que una semana lluviosa y torrencial.
Las temporadas de siembra y cosecha, por parte de los sectores campesinos se distorsiona, las migraciones de fauna ya no concuerda como antes, las lluvias ahogan siembras enteras, y secan muchas otras.
Realmente hay un problema, y no es la intención de que se echen a llorar y se frustren, es simplemente, pensar en ello de vez en vez, informarse de vez en vez, hacer pequeñas acciones que de algo contribuyan a retrasar estos cambios climáticos, por mínimos que sean: No tiren basura en las calles ni espacios públicos, apaguen los aparatos o luces que no ocupen, recolecten el agua de lluvia y ocúpenla para lavar el coche, el patio o regar las plantas, cosas así. Quizá no sean las grandes acciones, pero tendremos la satisfacción de haber contribuido aunque sea un poquito a cuidar nuestro entorno.
¿Y tú, qué opinas?
Marisol Hernández Bustamante.
Poética Uruguaya
Corazón coraza
[Mario Benedetti*]
Porque te tengo y no,
Porque te pienso.
Porque la noche está de ojos abiertos,
Porque la noche pasa y digo amor,
Porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes.
Porque eres linda desde el pie hasta el alma,
Porque eres buena desde el alma a mí
Porque te escondes dulce en el orgullo
Pequeña y dulce
Corazón coraza.
Porque eres mía
Porque no eres mía
Porque te miro y muero,
Y peor que muero
Si no te miro amor,
Si no te miro.
Porque tú siempre existes dondequiera
Pero existes mejor donde te quiero.
Porque tu boca es sangre
Y tienes frío
Tengo que amarte amor
Tengo que amarte.
Aunque esta herida duela como dos,
Aunque te busque y no te encuentre
Y aunque
La noche pase y yo te tenga,
Y no.
*Mario Benedetti fue poeta y novelista Uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas. De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos». Falleció en Montevideo en mayo de 2009.
La mano del cerro Coyhaique
Se dice que en el cerro de Coyhaique en Chile se puede observar, justo antes de llegar a la cumbre, una mano negra. Los antiguos pobladores me han dicho que esta huella apareció después de que un pobre y desdichado hombre tendió su manta a media falda del cerro y decidió acostarse y descansar de la larga caminata que llevo a cabo varias horas antes para llegar a ese punto del montículo.
De momento comenzó a caer en un relajante sueño que envolvió por completo el alma del desventurado, cuando en ese instante sintió que se hundía entre tierra. En su desesperación aquel hombre comenzó a levantar los brazos tratando de detenerse de algo seguido de exasperados y espantosos gritos en busca de ayuda.
En su vano intento de aferrarse, dejo marcado aquel desesperado y terrorífico hecho en la roca. Pregunté a los viejos el por qué había ocurrido ese suceso pero… las diversas versiones no se hicieron esperar, lo único de lo que si estoy segura es que mi regreso de aquel escalofriante lugar me dejó con los nervios de punta.
Leyenda Popular Chilena
Mayra Antonieta Sandoval Quintero.
Perdida en Lost
Estos días terminé de ver completa la serie Lost, de nuevo. Desde que finalizó el 23 de Mayo pasado, decidí ver las 6 temporadas en hilo, a ver si así comprendía cosas que a veces me quedaban al aire, o, mejor aún, entender la lógica que guió los caminos de sus personajes, a juicio de sus creadores, lo que realmente importaba sobre Lost.
Una historia sobre un avión, el vuelo 815 de Oceanic, que se estrella en una isla, pero no cualquier isla…
Durante sus temporadas vamos descubriendo las propiedades especiales de este lugar, sus secretos, su pasado, incluso su futuro, en algún momento. Y es que Lost juega con el tiempo, moviéndolo a su antojo, incluso desde su primera temporada cuando usaba Flashbacks para presentar a los personajes de la isla. Y ahora que se cumplen dos meses desde el término, comienzo a pensar en los tiempos, en los espacios y en las relaciones que produjeron el éxito de Lost, así como maravilló a sus seguidores.
La historia del doctor, el hombre, el héroe, pero también de sus fallas, de su obsesión por arreglarlo todo, y su fracaso continuo cuando trataba de su propia vida. Así como otro de los personajes, un hombre rudo y desligado que en el fondo, era tan sensible como cualquiera. Quizá y tenían razón sus guionistas al decir que, mirando el camino de sus personajes, los misterios de la isla pasaban a un segundo plano.
La temporada final, la sexta, es un claro debate entre dos equipos, del bien y el mal, pero, nunca queda claro cual es cada uno, porque las líneas que los separan se vuelven borrosas, y no hay blanco y negro, si no muchos grises que confunden, pero a la vez acercan al espectador, haciéndole entender que incluso en las grandes ligas de poder, los miedos y las ansias cambian a la gente, que eventos mínimos desencadenan catástrofes, que involucran a mas personas, y que lo hecho, hecho está y al intentar cambiarlo solo se cumple un destino.
Hubo muchas discusiones sobre el capitulo final, mucha gente que no quedó conforme, quizá porque querían saber qué eran los números que repitieron por 6 años, o responder muchas de esa clase de interrogantes. Incluso los que alegaron por el significado que se le otorgó a esa realidad paralela presente en la última temporada. Y no entraré en detalles sobre ello porque, a mi me gustó, pero solo viéndola completa, la serie, uno puede opinar sobre qué le pareció.
Y es ahí donde entra un alegato entre ciencia versus fe. Tan como hubo entre los personajes principales de la serie en reiteradas ocasiones. Quizá habían personas que necesitaban un significado científico para el desenlace, que querían respuestas concretas a lo que ocurría en la isla tropical en medio del Pacífico sur donde habían osos polares y mounstros de humo negro. Pero, se optó por la fe, y al final nos encontramos en dos finales, uno, donde se hace un claro hincapié religioso, pudiendo ser sobre cualquier religión del mundo, un símbolo, una muestra. Y el otro final, cerrando de forma circular para unirse al inicio de la serie, al primer capítulo, al primer cuadro de Lost.
Hay gente que no necesita detalladas explicaciones para comprender el contenido, o para creer en él, otras si, y es el debate, porque, si bien se llenó a misterios, dando la ilusión de que en algún momento se responderían, era de esperarse que para el final, importara lo que dieron desde el inicio, a quienes hicieron sus historias y sacaron de si lo que realmente eran mientras permanecieron en la isla.
Si cada uno de ellos estaba perdido al comienzo de Lost, se encontraron, y luego, pudieron dejarlo ir.
Rocío Sandoval Vinés.
Akil Ammar
Poeta de la vida y de su realidad, eso es Akil Ammar.
Criticar o juzgar un estilo de música es una falta lamentable cuando uno no se ha detenido a escucharlo. Para decir que algo no te gusta, es necesario haberlo probado alguna vez para saber por qué no te gusta. Caemos en una injusticia cuando tachamos algo, sin siquiera saber lo que es.
Y el rap es un género que ignorantemente y de forma general es asociado con gánster, mafias y delincuencia, etiquetado como un estilo musical propio de pandillas y chicos rebeldes.
Gran error.
En realidad el Rap es un género de la música en el que a través de rimas, juegos de palabras y muchas veces poesía, se plasma e intenta expresar un amplio espectro de temas y tópicos diversos: denuncia social, vida cotidiana, amor, amistad, por mencionar algunos. Pero ya será en otro artículo dedicado a abordar el tema del Rap, que nos adentraremos a los orígenes, detalles y estilos propios del género, esto sólo era una breve acotación para adentrarnos al tema que en este número ocupa nuestra columna: Akil Ammar.
Bueno, quizá erremos en siquiera delinear un breve perfil acerca de él, pero intentaremos por lo menos el despertar la curiosidad de nuestro lector por conocer otro de los lados de la música, que como hemos ya visto hasta el día de hoy, nos ofrece una gama infinita de sonidos, estilos y expresiones, producto del ingenio humano para crear.
Akil Ammar es un exponente del género rap/hip-hop, de origen mexicano, nativo del Distrito Federal, y que hoy en día es uno de los más representativos Mc´s de este estilo en Iberoamérica.
Incursionando desde sus primeros años de adolescencia, Akil Ammar cuenta ya con más de quince años de trayectoria musical, los cuales se reflejan en sus varios álbumes, colaboraciones y participaciones en diversos proyectos, como por ejemplo la co-fundación de la organización independiente IndieGente, proyecto que tiene el propósito de fomentar el desarrollo de la cultura Hip-Hop a través de la producción de eventos masivos internacionales y la distribución de música independiente del género. Poco a poco, Akil Ammar ha sido reconocido por su trabajo, siendo nominados a varios premios y reconocimientos, en territorio nacional y extranjero. Ha hecho tours por todo México, y participado en festivales en múltiples puntos del globo terráqueo.
Pero lejos de hacer su biografía y eso, lo sustantivo de este artículo es su música, su estilo, el mensaje que conlleva.
Como abrimos este artículo, Akil Ammar es poeta de la vida y su realidad. Sus letras, organizadas en rimas, camino de reflexión, filosofía y pensamiento. El poeta es aquel que en su creación trata los temas comunes al ser humano con belleza e ingenio. Y esto es lo que la música de Akil Ammar. Habrá que escuchar cualquiera de sus canciones, y uno se encontrará con un mensaje digno de reflexión profunda e impactante, y con un agudeza lirical, musical e intelectual como pocos.
Dice en “Libre” (Álbum Deja vú):
“Tengo la llave
voy a volar lejos en mi nave,
amante de la estrella más distante,
bajo la protección de mi luna menguante.
Cantare con las sirenas,
vagare como alma en pena,
llegare hasta el fin del mundo
arrastrando mi cadena,
siguiendo cada paso del cometa,
cumpliendo las palabras del profeta
escribe libre y serás poeta”
En “Campesino” (Álbum Melokarma):
“Soy campesino,
aquel que necesita asistencia médica social,
el que ha pisado el transporte colectivo
para trasladarse dentro de la gran ciudad.
Campesino
que no tiene lugar dentro la educación privada,
el de la piel discriminada,
soy campesino en una tierra independiente que no ha sido liberada.
Tierra para el que la trabaja,
cárcel para el que abusa y nos estafa,
libertad sobre poder, tenemos la ventaja
ellos están arriba pero todo lo que sube baja”
Nos describe en “Todo sigue igual” (Álbum Momentos):
“Cada mañana me levanto listo para la nueva jornada,
preparado para comenzar la rutina acostumbrada, ya sabes.
El tráfico capitalino y corriendo contra el reloj
la gente caminando por las calles como si fueran robots,
en medio de paredes de concreto, asfalto y rascacielos
lo mismo en los periódicos y noticieros
los mismos niños limpiando parabrisas en los mismos cruceros.
En mi colonia todo sigue igual”
Nos recita en “El Mundo se Derrumba” (Álbum Requiem):
“Seco el llanto,
Si sufro canto,
Seguro si tropiezo me levanto,
Tengo una vacuna contra tanto desencanto,
Y manto para el frio,
Escribo para llenar el vacío.
Con el sabor abrumador del amor,
Pintando de color por mi camino es mi destino.
Con alma ligera y vagabunda,
Vivo tranquilo mientras el mundo se derrumba…”
Su discografía está comprendida en los álbumes: Reflexión (2003), Momentos (2004), Melokarma (2005), Deja Vú (2006), Réquiem (2009). Además, cuenta con multiples colaboraciones con otros exponentes del género, nacionales y extranjeros.
Es de verdad, muy recomendable el probar este tipo de música, pues sería una lástima que nos perdiéramos de regocijarnos con una buena dosis de excelente música. Esto es, la recomendación de esta semana.
Anímate y escucha un poco, date una oportunidad de conocer más allá de un espectro musical, permítete explorar otros horizontes, puedes llevarte muy gratas sorpresas.
¡Nos vemos en el próximo!
Marisol Hernández Bustamante.
Ciudad de México. Parte I
Meramente el decir las palabra “Lugares del Mundo” nos evoca a viajes, hoteles y restaurantes… pero si desenmarañamos aquellos lugares que no solo son propios de hoteles lujosos y restaurantes extravagantes, si no que su cultura es aquella que nos envuelve mágicamente con cada uno de los sitios propios en los que día a día los habitantes se desenvuelven y que ello nos haría parte de aquella vida comunal. Encontraríamos algo encantador, que nos haría mirar aquel lugar de una forma no tan vana y entender el por qué de su cultura.
Los invito a que hagan conmigo, en cada número, el viaje a través de las letras y que me permitan ser su guía en cada parada que haremos a lo largo de Lugares del Mundo.
La primera estancia la realizaremos en la Ciudad de México, conocida por muchos lugareños como el Distrito Federal. Esta urbe es popular por ser la capital de México y hospedar a millones de habitantes; en su territorio podemos encontrar desde los lugares más desolados como la explanada de Tlatelolco en la cual se vivió una de las más fuertes contiendas gobierno-estudiantiles en el año de 1968, hasta los lugares más concurridos como el Zócalo Capitalino, donde comenzamos con nuestro recorrido.
Una plataforma con forma cuadrangular resguardada en cada uno de sus lados por Palacio Nacional, en la cual se encuentran los dirigentes del país en diversas oficinas para la atención ciudadana y algunos murales del pintor mexicano Diego Rivera.
La Catedral de México, un monumento religioso que atrae a miles de personas ya que en su interior se encuentra la imagen de la única Virgen mexicana, atrás de esta construcción religiosa podemos distinguir unas ruinas arqueológicas, en ellas se ubicaba la ciudad de los antepasados, a los que se les conocía como Aztecas o Mexicas, estas ruinas nos permite observar el esplendor con el que contaba esta localidad, conocida como Tenochtitlán, que se fundó en el año de 1325.
En la actualidad se encuentra un museo al centro de las ruinas en donde los investigadores señalan se encontraba el Templo Mayor en el que practicaban diversas ceremonias en nombre de sus dioses, regresaremos a la explanada del zócalo para presenciar los otros extremos de esta, ahí se ubican los portales, llenos de locales de joyería, prestamos monetarios, comida rápida y artículos varios, en sus pasillos podrán admirar a diversas personas que se encuentran realizando algunas acciones como tocar el violín, el cilindro musical o quedarse inmóviles esperando el que se les de una moneda.
Continuaremos caminando a lo largo de las transitadas calles que intentan pintarnos el paisaje urbano con distintos toques históricos, a lo lejos se logra ver un enorme edificio llamado Torre Latinoamericana, en esta se localizan algunos comercios, un pequeño museo con fotografías que narran la historia contemporánea en imágenes de la ciudad y un mirador.
La avenida por la que andamos nos permite vislumbrar el majestoso palacio blanco de mármol, Bellas Artes, en el cual se presentan algunos conciertos y que alberga diversas pinturas de diversos pintores tales como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Diego Rivera, las cuales refieren parte de la historia de lucha política y social del país en los años industriales, en los que el mundo comenzaba a inclinarse por el lado capitalista.
Caminemos un poco más para mostrarles la popular Alameda, en ella veremos a los capitalinos en su vida diaria, podemos observar como los jóvenes se visten de distintas maneras, como en todos los demás países les conocen como tribus urbanas.
Los invito a sentarse en las bacas, comer un delicioso helado de los que aquel señor con un carrito blanco vende y observar detenidamente la hermosa vegetación, sentir como el aire comienza a enfriar el clima y descansar de nuestro trayecto, el cual no ha concluido y continuara en nuestro próximo número.
*Diego Rivera- (1886 – 1957) Pintor mexicano, destaca su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”.
*Aztecas o Mexicas- Antigua civilización guerrera que ubicaron su imperio, actualmente, en la ciudad de México.
*Tenochtitlán- (1325 – 1521) Ciudad antigua en la que habitaban los Aztecas o Mexicas y que cayó a manos de la conquista Española, en la actualidad es los cimientos de la ciudad de México.
*Cilindro musical- Caja que consta de diversos cilindros, a la cual se le da vuelta con una manija y emite sonidos musicales.
*David Alfaro Siqueiros- (1896 – 1974) Pintor mexicano, destaca su obra “La Nueva Democracia”.
*José Clemente Orozco- (1883 – 1949) Pintor mexicano, destaca su obra “Hidalgo”.
*Rufino Tamayo- (1899 – 1991) Pintor mexicano, destaca su obra “Hombre con guitarra”.
*Jorge González Camarena- (1908 – 1980) Pintor mexicano, destaca su obra “México” y “La Patria”.
*Roberto Montenegro- (1887 – 1968) Pintor mexicano, destaca su obra “Ángel de la Paz”.
*Manuel Rodríguez Lozano- (1896 – 1971) Pintor mexicano, destaca su obra “La piedad en el desierto”.
*Tribus urbanas- Diversos movimientos sociales, musicales y estéticos que siguen adolecentes y jóvenes en la actualidad.
Mayra Antonieta Sandoval Quintero.
sábado, 17 de julio de 2010
Revista Cultura Libre N. 6
¿Relaciones virtuales, relaciones anormales?
En más de una ocasión, me han cuestionado sobre el tema de las relaciones virtuales. Qué si son anormales, Qué si puede haber conexión entre dos personas que se encuentran en dos puntos extremos del planeta, Qué si es real estas relaciones, refiriéndonos a las de índole de amistad y amor.
Pero yo creo que no son anormales, que si puede haber conexión, y que si pueden ser `reales´.
Es sabido que para muchos, esto es causa obligada de debate en el sentido de que se dice que no se puede hablar de la existencia de un mundo virtual que paradójicamente no existe. Pero existe, lo que pasa es que hay distancias del por medio. La vida virtual es simplemente los lazos de comunicación que se establecen entre dos o varias personas a través del correo electrónico, el chat o messenger, blogs y páginas web. Esto sin importar la distancia.
Y a partir de estos lazos de comunicación, es que se puede a llegar a construir una relación, ya sea de amistad, de amor o lo que sea. ¿Qué pasa?
El factor distancia, es en muchas ocasiones el motor que hace funcionar estas relaciones, pues psicológicamente, las personas no sienten el peso de la responsabilidad afectiva, en el sentido de que con cualquier excusa -o sin ella-, uno puede prescindir del vínculo sin que exista alguna consecuencia.
De igual modo hay más sinceridad, aunque pueda sonar a mentira cuando las personas dicen ser lo que no son, pero fuera de ello, hay personas que muestran más apertura en sus sentimientos y formas de pensar, que cuando lo hacen con personas de su mismo entorno, quizá por esa `barrera´, que constituye la pantalla de una computadora.
Pero dejando estos tecnicismos, lo cierto es que las relaciones virtuales no son una anormalidad, sino que simplemente son otro medio de expresión y de comunicación que el hombre ha creado para abrir un panorama inmenso para compartir, conocer, desarrollarnos e interrelacionarnos plenamente de formas y modos distintos.
¿Y tú, qué opinas?
Marisol Hernández Bustamante.