"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

domingo, 22 de agosto de 2010

Midiendo nuestros límites

No saquen las reglas aun, no es literal. ¿Alguna vez has querido aprender algún idioma por tu gusto personal? ¿Alguna vez has querido viajar a algún lugar? ¿Aprender algo como tocar un instrumento o un tipo de baile? Si es así, por qué no lo has hecho?

Porque crees que no es posible.

En la sociedad actual, los sueños se encuentran subvalorados, es decir, tan solo por sí mismos son inalcanzables, y hemos crecido creyéndolos. La sociedad nos impone un papel que nosotros adoptamos y al que nos acotamos, sin ver más allá, sin cruzar la línea de los “limites”.

Y no es que de verdad tengamos límites, más bien nos los imaginamos. Nuestros límites en sí, vienen por la capacidad o las circunstancias con las que contamos para tal o cual meta u objetivo, y es en pocas ocasiones en que eso es cierto. “Querer es poder”, versa un dicho popular. Y no es muy errado.

¿Quieres aprender un idioma que te gusta? Búscate un curso en la casa de cultura de tu ciudad, o en la escuela a la que vas, o consulta los libros que hay en la biblioteca al respecto.

¿Quieres aprender a bailar algo nuevo o tocar un instrumento? Igualmente, busca las oportunidades, conocidos, casa del cultura, institutos, grupos civiles.

¿Quieres viajar? Ahorra, y planea tus viajes, júntate con amigos, consigue una beca, estudia algo afín.

Los límites a los sueños son los que nosotros nos imponemos, los que la sociedad nos impone. Vivir sin sueños es vivir sin aire. Es porque soñamos que vivimos, así que lánzate a por ello.

¿Y tú qué opinas?


Marisol Hernández Bustamante.

1 comentario:

  1. Opino que hay muchos sueños inalcanzables. Hay que saber priorizarlos para poder perseguirlos y finalmente alcanzarlos.

    ResponderEliminar