"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

domingo, 1 de agosto de 2010

Foxtrot


¿No les suena familiar? Quizá sí, quizá no, pero el Foxtrot no es otra cosa que una vertiente del Jazz, muy popular en Estados Unidos y Europa, por ahí de 1920 y en adelante.

Conocido por su nombre como “El baile del Zorro”, por simular algunos pasos como de animales, el foxtrot tuvo su origen en 1912 de la mano de las primeras orquestas de Jazz. Pero es durante la primera y parte de la segunda guerra mundial, que este baile se popularizó en los bailes de salón.

El foxtrot tiene varios estilos en su ejecución, el lento y el rápido, esto le da mayor dinámica al género, lo que se le ha denominado, Slow-fox y Quickstep, respectivamente. Como bien podemos notar, este estilo de música no solo se debe a su género auditivo, y los sonidos que en él convergen, que son los propios del Jazz y el ensamble de este mismo en orquestas Big Band, sino que también conlleva un cierto estilo de baile.

De este modo, además de disfrutar de una creación musical distinta, también tiene su propio modo de ejecutarse, y esto es una maravilla más del foxtrot, así como de otros estilos que hemos venido tocando y tocaremos más adelante.

La delicia del foxtrot musical son los sonidos que comulgan en cada una de las piezas que componen el género, pues con instrumentos como el sax, las trompetas, el clarinete, un chelo, el resultado es contagioso. Las piezas en general son alegres, elegantes, pegajosas, bohemias en algunos casos, divertidas en otros. Les dejamos un par de muestras Foxtrot, para que se deleiten, en verdad no se arrepentirán. Además, esto es una más de las bellas creaciones del ingenio humano, motivado por la música.


¡Nos vemos en el próximo!


Marisol Hernández Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario