"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

domingo, 1 de agosto de 2010

Ciudad de México. Parte II


Después de este pequeño descanso en las bancas de la verde alameda sigamos con nuestro recorrido por la ciudad de México. Nuestro próximo caminar es hacia las bellas arquitecturas históricas que nos denotan la hermosura de esta ciudad a través de los años; nuestra primera parada es en el Palacio de Correos, un precioso recinto cuya estructura es de principios del siglo XX, la cual tiene el mismo tinte elegante y porte francés que constituye el monumental palacio de bellas artes, ¿lo recuerdan?, aquel bello edificio blanco que visitamos antes de llegar a la alameda; regresando a esta construcción podemos observar que en ella se alberga un museo histórico de la mensajería de México y el mundo.

Recorramos unos metros más para llegar a nuestra segunda parada en el Palacio de Minería, conocido así debido a que en la época de la Nueva España se encontraba ahí el Real Colegio de Minas, en este se enseñaba la metalurgia y la ingeniería, debido a que la explotación minera era la principal actividad económica en el país en aquellos años. En la actualidad las instalaciones de este monumento colonial son utilizadas exclusivamente para la exposición de tres meteoritos que cayeron en el territorio mexicano, ponencias, conferencias y el evento literario más importante de la ciudad de México… “la feria del libro”.

Continuemos caminando sobre la avenida, ¿alcanzan a ver la encantadora construcción azul que sobresale de los demás edificios?, es conocida como la Casa de los Azulejos, esta pintoresca construcción data de la época colonial y hace muchos años fue habitada por las más prestigiadas familias de la ciudad, pero como lo pueden observar, en la actualidad, su interior adornado con algunas pinturas de José Clemente Orozco es utilizado en la operatividad de servicios de alimentos y bebidas por una afamada cadena restaurantera.

Los invito a abordar el Turibus para que partamos sobre la calzada más importante de la ciudad, Paseo de la Reforma, esta calzada es inmensa y cruza de extremo a extremo el centro de esta camaleónica metrópoli; primero iremos hacia el sur, ahí podremos ver los dos iconos visuales más representativos en cuestión turística ante el mundo, el Ángel de la Independencia, el cual se ubica al centro de una glorieta y el cual fue regalado por el gobierno Francés e inaugurado en 1910 por el festejo del centenario de la independencia de México. La segundo imagen se ubica a unos cuantos pasos del primero y se localiza en una fuente, conocida como la Diana Cazadora, elaborada a principios de la década de los cuarenta.

Ahora cambiaremos nuestra dirección hacia el sur, para realizar la mayor estancia en nuestro recorrido, en este sitio observaremos una de las tradiciones más llamativas, hermosas y conocidas de México, el mariachi. Y ¿dónde más iremos a presenciar este espectáculo?, solamente en la plaza de Garibaldi.

Descendamos del autobús y observemos el andar de los ciudadanos que contemplan esta práctica; en este lugar podemos escuchar la música que interpretan con diversos instrumentos el conjunto de hombres y mujeres, que al son de cielito lindo nos reciben. La ciudad de México es tan extensa y llena de tantos atractivos que nuestro pequeño recorrido no alcanzo para conocerlos todos; entremos a uno de los restaurantes – bar que se localizan en la explanada y brindemos con Tequila ya que este punto será el último que visitemos en esta que ha sido nuestra primera parada en Lugares del Mundo.


Recomendaciones de más lugares para visitar: Museo de la Luz, Museo de las Culturas, Plaza Loreto, Parque Hundido, Parque Lira, Museo del Zapato, Biblioteca Lerdo de Tejada, Museo de Economía, Museo de Marina y Museo Papalote (Museo del Niño).


*Nueva España: (1535 - 1821) Se considero así a México tras la llegada de los Españoles a América.

*Metalurgia: Técnica de la obtención y tratamiento de Metales.

*Colonial: Arquitectura, decoración y modalidad artística que evoca la época de la llegada de los españoles ha México (en este caso).

*Turibus: Autobús que transporta a turistas para recorrer los principales atractivos turísticos de una ciudad.

*Independencia: Movimiento que realizó o realiza un país para liberarse del yugo de otra nación.

*Mariachi: Grupo musical propio de México, el cual esta constituido por un número mayor a cuatro integrantes y se valen de instrumentos musicales tales como la guitarra, contrabajo, violín, trompeta, vihuela y guitarrón. Su vestimenta consta de sombrero y ropa entallada con grecas, por lo general, dorada a los costados.

*Cielito Lindo: Canción popular Mexicana.

*Tequila: Bebida Mexicana; esta es un destilado de agave azul y se produce en Jalisco.


Mayra Antonieta Sandoval Quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario