"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

domingo, 1 de agosto de 2010

La Mulánima


Un día me encontraba en Tafi del Valle, caminando ya en la oscuridad, tomando aquel sendero que me llevaría al Ojo de Agua, cuando una viejecilla me advirtió que tuviese cuidado en mi andar, muy atenta escuché la terrorífica narración acerca de una criatura femenina que se aparece en esos lares. Aquella desdichada alma fue condenada por su vida lujuriosa y se presenta en forma de mula, ese engendro infernal galopa y lanza fuego a los pobres viajeros que cruzan por su camino.

Me contó que solo algunos caminantes con mucha fe han logrado sobrevivir de aquel encuentro debido a que han enfrentado valientemente al ente mencionado la frase "Jesús, María y José" tres veces. La mire incrédula ante aquel relato, sintiendo que sólo eso era una de aquellas historias fantasiosas que cuentan los viejos para espantar a los niños, cuando la vieja sonrió y me señaló una piedra que se encontraba en el camino.

Me acerque sigilosamente y pude observar como entre las penumbras, en aquella roca, se señalaba una pisada en forma de herradura; la piel se me erizo por completo y me aleje lo más rápido de aquel objeto, me aproximé a la anciana y le pedí alojo por esa noche, sabiendo que aquella lunada no podría conciliar el sueño.


Leyenda Popular Argentina

Mayra Antonieta Sandoval Quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario