"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

domingo, 22 de agosto de 2010

Río de Janeiro

La segunda parada que haremos en “Lugares del Mundo” a través de las letras de esta revista será hacia el sur del continente Americano, en el paradisiaco y exótico Río de Janeiro, esta ciudad hace muchos años fue la capital de Brasil debido a su posición estratégica en la bahía sur del país, pero en la actualidad es conocida mundialmente por el extravagante Carnaval lleno de samba, danzarines y color que se realiza en sus vistosas avenidas. Pero a pesar de la importancia cultura que representa este particular festival que se festeja en el mes de Julio, este sitio alberga tantos atractivos culturales que atraen a miles de turistas cada año.

Nuestra primera parada será en la cima del Cerro Corcovado, a lo lejos observaremos los matices que distinguen esta ciudad, montañas que elevan al horizonte rodeadas de el extenso azul del mar que nos atrae a las cálidas Playas de Ipanema, llenas de visitantes que disfrutan cada segundo en su soleada estancia; los invito a girar la vista para contemplar al Cristo Redentor, este colosal monumento data principios de 1931 con una altura de 38 metros, fue elaborado como el máximo símbolo religioso de esta ciudad por la celebración de su independencia al cumplir cien años de haberlo logrado tras la lucha armada que se llevo a cabo en su territorio.

Miremos hacia el lado opuesto para descubrir a lo lejos el colorete verdoso que nos señala la ubicación de la selva, un lugar que aun mantiene las raíces nativas de los habitantes de aquella hermosa y peligrosa vegetación, en la cual se hallan más de 200 mil especies entre vertebrados e invertebrados y más de 700 especies endémicas.

Bajemos un poco para poder presenciar el maravilloso Pan de Azúcar, este cerro es conocido por el funicular que transporta a la gente de un extremo al otro a 1,299pies de altura. Tomemos un pequeño autobús que nos llevara a las faldas de este montículo con lo que seguiremos nuestra caminata para llegar a las atrayentes calles de la ciudad, en ellas lograremos ver que aún se pueden vislumbrar algunos edificios con arquitectura colonial que nos recuerda la invasión portuguesa.

A lo lejos se puede observar lo que antes fue el popular Banco de Brasil, y que en la actualidad sus instalaciones son utilizadas como un centro cultural en el que podemos presenciar la vida alegre y usual de los habitantes de la ciudad en una estructura llena de grafitis señalando algunas escenas de la juventud actual brasileña.

Caminemos varias cuadras más para llegar a una construcción alta, con tintes europeos, en la cual se encuentra el Teatro municipal, en la parte de afuera podemos ver varios carteles de diversas puestas en escena que se personifican en este lugar junto con varios faroles que dan aquel destello Portugués propio de la ciudad.

Nuestra siguiente parada será en el Palácio Itamaraty, una construcción estilo Romana que se encuentra rodeada de un bello y cristalino lago y que se adorna con un centenar de palmeras a su contorno; este palacio fue utilizado para albergar al personal del gobierno, pero en la actualidad sus instalaciones son utilizadas para presentar concierto y algunas exposiciones temporales.

Tomaremos otro autobús que nos llevara a la última de nuestras paradas, esta es la majestuosa y popular Playa Copacabana, la cual está constituida por su costa con forma de media luna. Bajemos del transporte para poder admirar las vistosas tiendas bohemias y la gente rodeada de glamur playero, caminemos más para sentir la salada brisa del mar y disfrutar de una Caipirina con lo cual finalizamos nuestro recorrido por la bella ciudad carioca en Lugares del Mundo.

Recomendaciones de más lugares para visitar:

Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de la Quinta da boa vista, Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Rio Paraibuna y playa Barra de Tijuca.

Endémicas: se le considera a lo propio del lugar.

Grafitis: Expresión artística que utilizan actualmente los jóvenes en varias partes del mundo para expresar ideas, surgió en E.U.A.

Caiprina: bebida brasileña elaborada a base de Cachaça.


Mayra Antonieta Sandoval Quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario