"Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo. Cultura como un conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestro modo de vida." [GIL, Gilberto. Discurso de asunción como Ministro de Cultura de Brasil, 2003]

lunes, 7 de junio de 2010

Cometas en el Cielo




Cometas en el Cielo.
Autor: Khaled Hosseini


Cometas en el Cielo es una obra literaria simplemente magistral en cada una de sus líneas, cuyo título hace referencia a una vieja tradición infantil afgana: volar cometas en el cielo.

Una historia que invita a reflexionar, aprender, crecer y evolucionar; a tener presente el valor de nuestras amistades, nuestros actos y sobre todo el poder de la vida frente a los horrores que puedan azotarla.

El libro es tan conmovedor que toca el corazón y la conciencia de los lectores. Su narración es simple, exquisita y humana. Retrata en su desenvolvimiento los sentimientos humanos que te llevan a la identificación y a amarlo.

Esta obra, narra la conmovedora historia acerca de la amistad entre dos niños afganos de distinto nivel social y de cómo los errores de la infancia pueden convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

Haciendo hincapié en la cita de que “Es imposible enterrar el pasado, por que el pasado se abre paso a zarpazos”, según palabras de Amir, el protagonista, sin importar la diferencia de clase social, Amir y Hazaan logran construir una inocente amistad, la cual es truncada por un acontecimiento que marca la vida de ambos de una manera muy cruel.

A pesar del fuerte vínculo que los había unido, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. En su futuro, Amir recordará aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados para todo hombre: la amistad.

Cometas en el cielo es un relato poético, descrito con una mezcla de crudeza que al mismo tiempo es mitigada con una gran sensibilidad y un final de lo más exquisito. Así, el libro cuenta la historia del regreso de Amir desde Estados Unidos hasta Afganistán para ajustar cuentas con su pasado y su remordimiento.

Aparte de ser un relato con un argumento que engancha desde la primera página, tiene como atractivo precisamente el trasfondo histórico en donde se desarrolla, teniendo como contexto la convulsa situación social y política de Afganistán de los últimos años del siglo.

Se trata de una historia apasionante sobre la amistad y los errores que uno puede cometer al ser tan solo un niño. Un conmovedor relato que aborda de forma sorprendente temas como la amistad, honor, lealtad, la culpa y sobre todo la fuerza del poder de la redención.

Sus personajes, y lo que van viviendo, despiertan compasión profunda en el corazón de los lectores. Esta, es una novela extremadamente deleitante y por sobre todo recomendable, una fuente de valores y enseñanzas impresas en cada una de sus páginas.

Valerie Pech Vite.

3 comentarios:

  1. Se me despertaron las ganas de leer esto.
    :D

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo emotivo que transmites de lo que te provocó el libro, sin duda una recomendación que atraería muchos seguidores, aunque nunca antes oí de ese libro. Buscaré =)

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno, una excelente recomendación inclusive fue best seller y muy aclamado en E.U.A.

    Es emotivo, realista y autobiografico ya que muchas de las situaciones que se describen en el libro, son adapataciones de la vida del autor.

    Leanlo!

    ResponderEliminar